Devocional 024 agosto

Es Tiempo de Conectar, agosto 024

Cuando nos desviamos

“Entonces, siguiendo la recomendación de sus consejeros, el rey hizo dos becerros de oro. Después dijo a la gente: «Para ustedes es muy complicado ir hasta Jerusalén a adorar. 

Miren, israelitas, ¡estos son los dioses que los sacaron de Egipto!». Jeroboam colocó uno de los ídolos con forma de becerro en Betel y al otro lo puso en Dan, es decir, en ambos extremos de su reino. Esto llegó a ser un gran pecado, porque la gente rendía culto a ídolos y viajaba hasta Dan, al norte, para rendir culto al becerro que estaba allí.” 1 Reyes 12:28-30

El rey Salomón recién había muerto y debido a que no cumplió enteramente con las instrucciones de la ley de Israel, ocurrió una catástrofe y el reino de Israel que había alcanzado una gloria sin precedentes empezó a declinar y finalmente se dividió.

Jeroboam I fue el primer rey del reino del norte, Israel, tras separarse del reino de Judá. Por miedo a perder el control sobre el pueblo, cometió varios pecados graves:

Indujo al pueblo a la Idolatría haciendo becerros de oro para que el pueblo les rindiera culto y desviándolos del culto a Dios en Jerusalén.

Manipuló y engañó al pueblo asegurando que estos ídolos representaban a Dios, desviando su fe genuina.

Fue un hombre que tomó decisiones motivadas por el orgullo y anhelos de poder no por fidelidad y amor a Dios.

Al leer todo el libro de 1 Reyes nos damos cuenta que muchos reyes de Israel que le sucedieron cometieron las mismas abominaciones que Dios había dicho muy claro que no hicieran, como la adoración de ídolos, rendir culto a las estrellas, ofrecer a sus hijos en sacrificio, etc. El reino de Jeroboam se mantuvo en pecado continuo, y su familia fue maldecida por Dios como leemos en 1 Reyes 14:10.

Jeroboam nos enseña que los pecados no solo afectan a quien los comete, sino a toda una generación. Hoy, aunque no fabriquemos ídolos de oro, podemos caer en idolatrías modernas: amor al dinero, adicción al éxito, la pornografía, apego a la tecnología, la fama o la comodidad pueden ocupar el lugar de Dios en nuestras vidas. También podemos engañarnos pensando que ciertas decisiones “necesarias” justifican apartarnos de la voluntad divina.

Aplicación para los días de hoy:

Evalúa tus ídolos modernos: ¿Qué ocupa tu mente y tiempo más que Dios?
No comprometas la verdad por conveniencia: Jeroboam desvió al pueblo con mentiras; nosotros debemos vivir con integridad, incluso cuando es difícil.
Confianza y humildad: Temor o deseo de control pueden nublar tu discernimiento; confía en Dios para guiar tus decisiones.
Influencia positiva: Nuestros errores pueden afectar a otros. Enseña con tu ejemplo y evita que tu familia o comunidad caigan en desvíos espirituales.

Si nuestro corazón es recto y permanecemos fieles, no caeremos en idolatrías ni engaños como Jeroboam.

Oración:
Señor, ayúdame a reconocer los ídolos de mi vida, a no buscar atajos ni compromisos que me alejen de Ti. Que mi corazón esté firme en tu verdad y mi ejemplo sea de rectitud. Libérame del miedo y del orgullo que me separan de tu voluntad. Que todo lo que haga honre tu nombre y guíe a otros hacia Ti. Amén.

Te animamos a que dones en el siguiente enlace https://conectarglobal.org/donaciones/ . Así nos apoyarás a seguir con este hermoso servicio de llegar a muchas más personas.

Y que hagas uno de nuestros cursos en ⁠www.conectarglobal.org⁠ que son sin costo alguno.

Creado y narrado por Juan Bravo. producido por Conectar Global

Dar clic a la siguiente imagen para entrar a los cursos

Si el mensaje ha hablado a tu vida, deja un comentario a continuación.