
Es Tiempo de Conectar, agosto 026
La Palabra tiene poder para cambiar una nación
“Josías…hizo lo que era agradable a los ojos del Señor y siguió el ejemplo de su antepasado David; no se apartó de lo que era correcto.
El sumo sacerdote Hilcías le dijo a Safán, secretario de la corte: «¡He encontrado el libro de la ley en el templo del Señor !». Entonces Hilcías le dio el rollo a Safán, y él lo leyó. Cuando el rey oyó lo que estaba escrito en el libro de la ley, rasgó su ropa en señal de desesperación. «Vayan al templo y consulten al Señor por mí, por el pueblo y por toda la gente de Judá.
Pregunten acerca de las palabras escritas en este rollo que se encontró. Pues el gran enojo del Señor arde contra nosotros, porque nuestros antepasados no obedecieron las palabras de este rollo. No hemos estado haciendo todo lo que dice que debemos hacer».” 2 Reyes 22:1-2,8,11,13
Después de una cadena de largos años de reyes con una influencia de maldad llegó Josías, un joven que dirigió a su pueblo a una gran renovación espiritual, restaurando la adoración y llevando al pueblo a una relación correcta con Dios. Solo tenía ocho años cuando se hizo rey (2 Reyes 22:1).
El rey Josías asumió el trono de Judá en tiempos oscuros, cuando el pueblo se había apartado gravemente de Dios. Sin embargo, su vida se distinguió por una actitud diferente: buscó agradar al Señor y no se apartó de lo correcto.
Cuando encontraron el libro de la Ley en el templo, Josías no lo trató como un simple texto histórico. Lo escuchó con un corazón sensible, se humilló y reconoció que su nación se había apartado de Dios habiendo sido desobediente.
Su reacción de rasgar sus vestidos, consultar al Señor, y buscar corregir el rumbo, muestra lo que significa el verdadero liderazgo: poner la Palabra de Dios en el centro y responder con obediencia y humildad.
La Palabra es transformadora y tiene el poder de cambiar nuestro rumbo, el rumbo de una familia, hasta el rumbo de una nación.
La Biblia no es un libro más; es la voz de Dios hablándonos de manera directa. El salmista lo entendió y escribió en el Salmo 119:105: “Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino.”
Cuando nos acercamos a las Escrituras con humildad y un corazón dispuesto, algo sucede: nuestros pensamientos se alinean con los de Dios, nuestros pasos se corrigen, y lo que parecía normal o aceptable empieza a verse bajo la luz de la verdad.
Así como el rey Josías cambió el rumbo de toda una nación al escuchar la Ley (2 Reyes 22), nosotros también podemos experimentar giros decisivos cuando dejamos que la Palabra nos confronte.
Te animo a que cultives el hábito de leer y meditar la Biblia pues si lo haces vas a ser diferente a los demás qué te rodean y te va a ayudar a:
Ver lo que se necesita arreglar en tu vida y en la cultura en general que te rodea, y te va a llevar a reconocer la necesidad de cambio.
Recibir dirección clara en medio de decisiones difíciles.
Descubrir el carácter de Dios, lo cual nos lleva a confiar más en Él y menos en nuestras opiniones.
Ser transformados desde adentro, porque la Palabra no solo informa, sino que forma y moldea nuestro carácter.
Cada vez que una persona, una familia, un emprendimiento decide estudiar y dejarse guiar por la Biblia, Dios ofrece la oportunidad de tomar un camino diferente; pasar de la confusión a la luz, a la claridad, de la rebeldía a la obediencia, de la escasez a la abundancia.
El poder tiende a endurecer los corazones, pero Josías nos enseña que la verdadera grandeza de un gobernante está en su capacidad de dejarse confrontar por la Palabra y conducir al pueblo al arrepentimiento y a la restauración.
Las Escrituras que escuchó Josías lo quebrantaron y tuvieron un efecto poderoso no sólo en su vida sino en toda la nación.
Oración:
Señor, gracias por el ejemplo de Josías, un rey que buscó agradarte con un corazón sensible y obediente. Danos gobernantes que sean reverentes y escuchen tu Palabra y la obedezcan. Y en mi propia vida, enséñame a liderar con humildad, con temor de Dios y con disposición a ser corregido por Ti. Amén.
Te animamos a que dones en el siguiente enlace https://conectarglobal.org/donaciones/ . Así nos apoyarás a seguir con este hermoso servicio de llegar a muchas más personas.
Y que hagas uno de nuestros cursos en www.conectarglobal.org que son sin costo alguno.
Creado y narrado por Juan Bravo. producido por Conectar Global