Es Tiempo de Conectar, febrero 005
La Biblia es El «Ancla» en la Era de la Post Verdad
En medio de tanta confusión hay qué reconocer que hay hambre de verdad. Es tan interesante ver cómo la juventud es atraída por algo auténtico en vez de formas religiosas con las cuales no logran conectar.
Soy parte de la generación de los años 70 y la búsqueda espiritual y sincera del movimiento Hippie. Muchos de nosotros fuimos influenciados por el rock pesado, por movimientos como Woodstock, etc.
La verdad es que no fue solo rebeldía la que empujó a la juventud sino una búsqueda sincera de autenticidad y una reacción necesaria contra tradiciones vacías y superficiales.
El movimiento hippie buscó a gritos amor, paz y libertad en un mundo que parecía valorar más las tradiciones que a las personas.
Sin embargo, esa búsqueda legítima de «mi verdad» frente a una tradición rígida, con el tiempo, hizo que la gente se desviara.
En lugar de encontrarnos con la Verdad que libera (Cristo), la cultura terminó abrazando la idea de que no existe una verdad objetiva. Lo que comenzó como un deseo de honestidad, se convirtió en el terreno fértil para la post verdad.
En nuestro entorno hispanoaméricano, esta post verdad ha calado hondo. Hispanoamérica es una tierra de pasiones y nuestros países tienen muchas cosas en común, tanto en la política como en la religión. Esto ha producido una generación que:
Desconfía de las instituciones.
Prioriza el sentimiento sobre la verdad.
Busca desesperadamente lo real: La gente se cansa de discursos religiosos.
Quizás debemos reconocer que la post verdad es, en el fondo, un grito de orfandad. El mundo post-Woodstock intentó derribar las paredes de las tradiciones vacías, pero se quedó a la intemperie sin qué lo protegiera.
Nuestra misión en Conectar Global no es juzgar esa búsqueda, sino presentarles el Diseño Original: la Roca firme que es la Palabra, la cual no es una tradición fría, sino una «lámpara» que realmente alumbra el camino de regreso a casa.
¿Cual es mi propósito en esta vida?
Si fuimos creados con un propósito y no por azar, la Biblia es el manual del fabricante.
No puedes entender cómo opera con eficiencia un electrodoméstico o cualquier aparato sin leer las instrucciones de uso. De la misma forma, no podemos entender nuestra identidad sin el Libro que explica nuestro origen.
Cuando yo siendo joven me vi enfrentado a la falta de solidez de mis posiciones espirituales, fui desafiado a leer la Biblia.
¿La Biblia?
Como mencioné antes y basado en 2 Pedro, vivimos en un mundo de «cuentos ingeniosos» y verdades relativas. Es alarmante ver la fuerza que han tomado corrientes de la Nueva Era y religiones orientales.
Haz de cuenta que el mundo actual es como un barco en medio de una tormenta, el ancla es lo que le ayuda a que no viaje a la deriva y que en algún momento se choque contra las rocas.
La Palabra es aquello que ancla y que impide que las corrientes de pensamiento produzcan confusión. La gente busca algo real y auténtico.
Oremos:
Mateo 24:35 dice: “el cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán.”
Te pedimos por nuestra amada Hispanoamérica, una tierra que ha buscado la verdad en tantos lugares y que hoy se encuentra sedienta de algo real.
Perdónanos por las veces en que nuestras tradiciones estuvieron vacías, y ayúdanos a ser esa ‘lámpara que brilla en lugar oscuro.’
Ayúdanos a mirar el mundo del cual somos parte, la familia, la política, y la sociedad en general a través del lente de Tu Palabra. Danos discernimiento para entender los tiempos y valor para seguir siendo Verdaderos Influencers de Tu Reino. Amén.
Si esta reflexión ha hablado a tu vida, déjanos tu comentario, comparte con otros y suscríbete al canal.
https://www.youtube.com/channel/UCjAQ1K6ZSVAl0pheA3NVdIw/?sub_confirmation=1
Te animo a que hagas uno de nuestros cursos en www.conectarglobal.org que son sin costo alguno.