▷Busca y vas a encontrar

Es Tiempo de Conectar, abril 01

Busca y vas a encontrar

“Si tú de mañana buscares a Dios, y rogares al Todopoderoso; Si fueres limpio y recto, ciertamente luego se despertará por ti, y hará próspera la morada de tu justicia. Y aunque tu principio haya sido pequeño, tu postrer estado será muy grande.” Job 8: 5-7

Hace aproximadamente cinco años, unos amigos me hablaron sobre la posibilidad de encontrar un tesoro en un país de Sudasia y estaban tan positivos y animados que yo les creí personas ilusas, ambiciosas e ingenuas. Algunos de ellos estaban tan convencidos de esto que invirtieron dinero para financiar la exploración y la excavación del gran tesoro que ellos creían que iban a encontrar. Cinco años después y después de muchos fracasos y altibajos, están cerca de encontrarlo.

Job 8:5 comienza con, Si tú de mañana buscares a Dios; otras versiones dicen que si buscas con diligencia, con ahínco, lo vas a encontrar. Pero no habla de cualquier tesoro que al encontrarlo va a cambiar tu situación financiera, sino que nos habla del dueño de todos los tesoros, del Creador de todas las cosas, del Dios omnipotente, del Todopoderoso y lo mejor y más alto es que nos podemos volver amigos de Él.

Proverbios 16:16 dice, “Más vale adquirir sabiduría que oro; más vale adquirir inteligencia que plata.”

Proverbio 4:7, “La sabiduría es lo primero. ¡Adquiere sabiduría! Por sobre todas las posesiones, adquiere discernimiento.”

Cuando uno encuentra a Dios, comienza a disfrutar de ese tesoro que nunca se va a agotar; buscar a Dios y clamar a Él, rogarle y acercarnos a Él, va a ser como una fuente inagotable de vida, de sabiduría, una fuente inagotable de gracia y de perdón.

Es edificar tu vida sobre bases firmes, como una casa con cimientos fuertes, que vienen muchísimas tormentas a lo largo de la vida que sacuden la casa, sacuden la relaciones de pareja, momentos de dificultad financiera, enfermedades, decisiones importantes por tomar, etc. Sin embargo hay una gran diferencia en edificar sobre un fundamento firme, el cual es Cristo, pueden llegar huracanes y vientos fuertes de tempestad, pero la casa no se va a derrumbar sino que va a permanecer en pie.

Y continúa Job 8 diciendo que si fueres limpio y recto…pero pregunto, ¿quien es limpio y recto? Si Pablo dice en Romanos 3:23 que, “no hay ni uno bueno, no hay quien haga el bien pues todos hemos pecado y hemos sido privados de la gloria de Dios.“

Sin embargo continúa diciendo que somos limpios por la Sangre de Cristo que es lo único que nos puede presentar limpios delante de Dios.

1 Juan 1:9, “Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para limpiarnos de toda maldad”

Dice en Job 8 que si hacemos estas cosas tan importantes, clamar a Dios y limpiarnos, dice que Dios, el Dios que controla todo y que tiene dominio sobre nuestras vidas, va a despertar a nuestro favor y nos va a prosperar no importa el pozo de la desesperación donde te encuentres, el mismo Dios va a venir a tu ayuda.

En la versión Nueva Traducción Viviente Job 8: 6 dice, “si eres puro y vives con integridad,
sin duda él se levantará y devolverá la felicidad a tu hogar.”

Si hacemos nuestra parte, Dios promete hacer la suya, así de simple.

Creamos a aquel que es el único que tiene la capacidad de ver nuestra vida como un todo, no por circunstancias ni ocasiones, sino nuestra vida entera, de principio a fin, desde que nacemos hasta morimos.

A veces creemos que hemos nacido sólo para subsistir, trabajar, pagar cuentas, guardar dinero, criar una familia, etc. pero no es así, nuestra vida va a trascender cuando caminemos con Dios, con visión, con planes y sueños grandes que le den gloria a nuestra Padre.

Jesús lo dijo muy claro en Juan 15:8, “Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos.”

Y termina Job 8: 7, “Y aunque tu principio haya sido pequeño, tu postrer estado será muy grande.”

No estoy seguro qué significa grandeza para ti, si crees que ser grande es ser un presidente, el dueño de una gran empresa o un gran líder político o religioso, tener mucho dinero, pero para Dios qué es ser grande.

Todos deseamos ser grandes y destacarnos, a nadie le gusta ser promedio o uno más del montón. Dios puso un chip dentro de nosotros para buscar y alcanzar la grandeza y la excelencia, está en nuestra naturaleza, así que no debe preocuparnos ese impulso por destacar, pero debemos comprender cuál es el camino para la grandeza, porque todo implica un proceso, aunque no siempre queremos enfrentarlo, ya que deseamos alcanzar rápido la meta.

¿Cuál es la grandeza de ser esposo o una esposa?
¿Cuál es la grandeza de ser un padre de familia?
¿Cuál es la grandeza de ser un líder político y religioso?
¿Cuál es la verdadera grandeza de ser un líder empresarial?

“En ese momento los discípulos se acercaron a Jesús y preguntaron: ¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?
Él llamó a un niño y lo puso en medio de ellos. Entonces dijo: Les aseguro que a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán en el reino de los cielos.
Por tanto, el que se humilla como este niño será el más grande en el reino de los cielos.” Mateo 18:1-4

Le preguntaron a Jesús que quién sería el más grande entre ellos. ¡Qué pregunta más tonta! Tienen a Jesús frente a ellos, pero no lo ven a Él sino que se ven entre ellos mismos. Lo mismo sucede ahora, quitamos la mirada de Jesús y nos comparamos entre nosotros. ¡Qué tontería fijarse en pequeñeces!

El diablo no le teme a una iglesia grande, le teme a una iglesia unida, sin embargo, parece que solo buscamos ser grandes, aunque no estemos unidos. ¡Despertemos, no le demos gusto al enemigo! Necesitamos unirnos para que el mundo vea que somos fortalecidos por el Señor de señores.

Te animo a que busquemos la verdadera grandeza que nace del servicio, que nace de poner nuestra vida, morir y dejar que Dios haga una reingeniería para que Su grandeza se refleje por medio de nuestras vidas.

Si quieres ser el más grande, debes convertirte en servidor de los demás. La senda no es hacia arriba, sino hacia abajo y hacia los lados. Dios nos llama a otro nivel de servicio.

El liderazgo de servicio es el modelo de liderazgo moderno donde la meta no es la prominencia sino la significancia de nuestra vida y logramos verdadero significado cuando nos entregamos por amor y somos útiles. Jesús dijo que los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros, es decir que si tu objetivo es alcanzar la grandeza a cualquier precio, es muy probable que te equivoques porque la buscas con las motivaciones equivocadas.

El Evangelio siempre va en contra de la cultura del mundo. Muchas veces, buscamos la delantera según las reglas del mundo, pero si sigues a Jesús, será Él quien te mostrará el camino hacia la verdadera grandeza, hacia el liderazgo de servicio.

Martin Luther King Jr., dijo que todos podemos llegar a ser grandes porque todos podemos servir.

No se me olvida una valla de una empresa importante que estaba colocada en una importante vía de mi ciudad que decía: “Para progresar es necesario servir.”

Oremos, Señor, quiero tener la grandeza de una esposa o un esposo que pone la vida del otro primero. Quiero la grandeza de una persona humilde que sirve para engrandecer a otros. Quiero tener tu grandeza pues diste tu vida para rescatar a muchos.

Si el mensaje ha hablado a tu vida, deja un comentario a continuación.