▷Conectados por medio de la oración

Es Tiempo de Conectar, octubre 04

Conectados por medio de la oración

“Al multiplicarse los creyentes rápidamente, hubo muestras de descontento. Los creyentes que hablaban griego se quejaban de los que hablaban hebreo diciendo que sus viudas eran discriminadas en la distribución diaria de los alimentos.
De manera que los Doce (apóstoles) convocaron a todos los creyentes a una reunión. Dijeron: «Nosotros, los apóstoles, deberíamos ocupar nuestro tiempo en enseñar la palabra de Dios, y no en dirigir la distribución de alimento.” (Hch.6:4)

Estas instrucciones que dieron los apóstoles fue resultado de prioridades que debían escoger y la necesidad de delegar pues o dedicaban su tiempo en la distribución de los alimentos o se dedicaban de tiempo completo a la proclamación de las Buenas Nuevas.

¿Suena esto familiar?

Jesús no mucho tiempo atrás había ascendido y ya había enviado la promesa del Espíritu Santo, era un momento crucial en el desarrollo de la iglesia del primer siglo y muy pocos, exactamente 12, habían vivido de cerca con el Maestro los tres años y medio del ministerio público.

¿Cuál era su prioridad? ¿A qué se tenían qué dedicar?

¿A qué le das prioridad apenas abres tus ojos y comienzas un nuevo día?

¿Vamos a seguir nuestra vida siguiendo nuestros propios impulsos apartados del diseño original de Dios?

1 Corintios 6:19-20a dice, “¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios?

Ustedes no se pertenecen a sí mismos, porque Dios los compró a un alto precio.”

“Ustedes saben que fueron rescatados de una vida sin sentido, la cual heredaron de sus padres; y que ese rescate no se pagó con cosas corruptibles, como el oro y la plata,
sino con la sangre preciosa de Cristo,. 1 Pedro 1:18-19a.

Cómo habría sido de maravilloso haber escuchado las alabanzas, peticiones u oraciones dirigidas al Señor directamente dirigidas por sus discípulos, luego de que el Señor ascendiera a los cielos. Qué privilegio hubiera sido conocer en persona a Juan, a Pedro o al mismo Pablo, quien tuvo un encuentro con Jesús camino a Damasco.

Lo interesante, es descubrir que el Espíritu Santo, pensando en nosotros y en nuestro deseo de crecer también en este aspecto tan importante, que es la oración, guió a los escritores Bíblicos a dejar incorporados a lo largo del Nuevo Testamento algunas oraciones que valdría la pena explorar juntos, con el fin de obtener la riqueza espiritual que el Señor reservó en ellas para nuestro presente y beneficio.

Servimos a un Dios que está tan cerca de nosotros como nuestro próximo aliento; de hecho, Pablo asegura que en Él vivimos, nos movemos y existimos.

Por tanto, cada momento de cada día, es una oportunidad insuperable para permitir que Dios obre en nuestro interior y de paso, podamos experimentar una relación real con Él.

Desde muy jóven escuchaba en la iglesia que lo más hermoso de un cristiano es su vida de oración y se comparaba con la intimidad que no debe faltar en la vida de pareja. Crecí espiritualmente escuchando que no hay cristianismo sin oración.

“La oración de un justo es poderosa y eficaz” leemos en Santiago 5:16, y es una de las armas principales del creyente.

Orar es hablar con Dios, compartir nuestros anhelos, nuestras incertidumbres, nuestras alegrías, ¡todo!

Cuando oramos con intención y no sólo por tradición podemos recibir el consuelo, la paz y el amor del Padre.

Si quieres desarrollar amistad con Dios, la oración es lo más importante. En oración evaluamos nuestra vida, pedimos perdón por nuestras faltas, decimos a Dios nuestros anhelos, nuestros problemas, y nos alineamos con Su voluntad.

Nuestro amoroso Padre Celestial, quiere que nos comuniquemos con Él, siempre nos escucha cuando oramos. La oración diaria puede bendecirte a ti, a tu familia y a aquellos por quienes oras. También puede traer más paz a tu vida y ayudarte a aprender más del plan de Dios para ti.

La oración continua, constante y presente en nuestro diario vivir, nos permite, avivar la práctica de la presencia de Dios en nuestras vidas.

“Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.”. (Jn. 15:4-5)

Dios crea un edén en nuestro interior, donde reside el Espíritu Santo, desde allí somos pastoreados continuamente por el Señor. También descubro que, mientras vivo en esta realidad, nada temo; pero al menor alejamiento de Él, todo se vuelve insoportable; todo se desordena, pierdo el enfoque y el ritmo de mí palpitar en Dios (Lc.18:7).

Así como no hay cristianismo sin oración, considero que podemos construir oraciones de la manera cómo lo hizo David y que convirtió en canciones. Aquí va la primera.

“¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿O adónde huiré de tu presencia? ¡Si subo al cielo, allí estás tú! ¡Si hago mi cama en el Seol, allí estás tú! Si tomare las alas del alba y habitare en los confines del mar, aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra (Sal. 139:7-10).

Roberto es un amigo que cada vez que me comunico con él comienza o termina diciéndo, Juan, esta mañana oré por tí. Sé que Roberto ora por mi todos los días, ¿tú por quien oras todos los días? Te animo a que hagas una lista con las personas por las que quieras orar y hazlo todos los días.

Oremos la oración que nos enseñó Jesús:

“Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino y hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy el pan de cada día y perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden y no nos dejes caer en la tentación, más líbranos del mal. Porque tuyo es el reino, tuyo el poder y tuya la gloria por los siglos de los siglos, Amén.”

Si esta reflexión ha hablado a tu vida, déjanos tu comentario, comparte con otros y suscríbete al canal. Puedes ingresar a nuestros cursos sin costo alguno en el siguiente enlace. https://conectarglobal.org/cursos-virtuales/

Cursos Virtuales

Si el mensaje ha hablado a tu vida, deja un comentario a continuación.