Devocional diario septiembre 17
De camino a mi destino
“Tres días después, cuando David y sus hombres llegaron a su casa en la ciudad de Siclag, encontraron que los amalecitas habían asaltado el Neguev y Siclag; habían destruido Siclag y la habían quemado hasta reducirla a cenizas. Se habían llevado a las mujeres y a los niños y a todos los demás, pero sin matar a nadie. Cuando David y sus hombres vieron las ruinas y se dieron cuenta de lo que les había sucedido a sus familias, lloraron a más no poder.
Las dos esposas de David, Ahinoam de Jezreel y Abigail, la viuda de Nabal de Carmelo, estaban entre los que fueron capturados. David ahora se encontraba en gran peligro, porque todos sus hombres estaban muy resentidos por haber perdido a sus hijos e hijas, y comenzaron a hablar acerca de apedrearlo. Pero David encontró fuerzas en el Señor su Dios.” 1 Samuel 30:1-6 NTV
Siclag no era Belén, el lugar de los comienzos, donde David inició su llamado y su servicio.
Siclag tampoco era Jerusalén, el lugar de los finales, el lugar donde tuvo sus grandes victorias y el lugar de su reinado.
No, Siclag era un lugar intermedio, un lugar de entrenamiento, y de prueba.
Es un lugar por donde todo cristiano debe pasar camino a su Jerusalén, camino a su destino.
Siclag fue una prueba de fuego para David. Su ciudad había sido quemada, había perdido todos sus bienes y sus esposas e hijos habían sido tomados cautivos. ¿Por qué fue tan importante Siclag en la vida de David, por qué después de Siclag, David fue coronado como rey?
En Belén David fue ungido, en Jerusalén fue coronado pero en Siclag fue probado.
No es suficiente empezar en Belén, todos debemos pasar por Siclag si queremos llegar a nuestra Jerusalén. Y todos, en nuestra jornada hacia nuestro destino, vamos a pasar una temporada en Siclag, el lugar de los procesos.
Esta historia es muy interesante porque David regresaba de una batalla y al regresar se encuentra con que Amalec había atacado su campamento y se había llevado cautivas a todas las mujeres y niños.
El enemigo siempre te va atacar en las áreas donde más te va a doler.
¿Qué hizo David para ir de camino a su destino?
1. David se fortaleció en Dios
“David ahora se encontraba en gran peligro, porque todos sus hombres estaban muy resentidos por haber perdido a sus hijos e hijas, y comenzaron a hablar acerca de apedrearlo. Pero David encontró fuerzas en el Señor su Dios.” V6
Lo primero que hizo David estando en Siclag fue que se fortaleció en el Señor.
Cuando sientas que estás viviendo momentos difíciles en tu vida, donde las cosas no han salido como esperabas y te sientes desanimado, aprende a fortalecerte en el Señor.
Fortalecerse en el Señor es poner toda nuestra confianza en Dios.
Fortalecerse en el Señor es aprender a cobrar ánimo en momentos de adversidad. Fortalecerse en el Señor es confiar cuando tienes ganas de desistir.
2. David buscó la dirección de Dios.
“David le preguntó al Señor: ¿Debo perseguir a esta banda de saqueadores? ¿Los atraparé? Y el Señor le dijo:—Sí, persíguelos. Recuperarás todo lo que te han quitado.” V8.
David no actúo emocionalmente sino que buscó la dirección de Dios.
Muchas personas nunca llegan a su Jerusalén, a su destino, porque toman decisiones apresuradas en el proceso.
Dios le dijo:“Síguelos, porque ciertamente los alcanzarás, y de cierto librarás a los cautivos.”
La palabra de Dios siempre trae dirección, nos infunde aliento y sobre todo nos da esperanza, así que no te dejes llevar por tus emociones, no te dejes llevar por otros, déjate llevar por Dios. Nunca tomemos decisiones apresuradas cuando nos encontramos en Siclag, las decisiones se toman con la Biblia en mano.
3 – Sigue adelante.
V.10“ Pero doscientos de ellos estaban demasiado cansados para cruzar el arroyo, por lo que David continuó la persecución con cuatrocientos hombres.”
A pesar que algunos de sus hombres estaban muy cansados y otros estaban desanimados, David continuó la persecución, David siguió adelante.
No te quedes en Siclag, sigue adelante.
El problema no es pasar por Siclag, el problema es hacer de allí nuestra residencia permanente. No importa lo que estés pasando, sigue adelante.
No importa lo que estés experimentando, sigue viviendo, sigue adelante.
Hay algo más difícil que cruzar un desierto y es quedarse allí.
Alguien dijo: si estás cruzando un infierno, síguelo cruzando.
No importa cuan fuerte te haya golpeado el enemigo, el peor golpe del diablo no te podrá mantener derribado, puedes levantarte porque Dios es tu estandarte.
4. Vence con el bien, el mal.
V.11 “En el camino encontraron a un egipcio en un campo y lo llevaron a David. Le dieron pan para comer y agua para beber.”
David en vez de matar a este joven egipcio que había pertenecido al ejército enemigo, lo ayudó. Muchas veces en Siclag vamos a ser tentados a responder con amargura, con ira y con rencor.
Pero la Biblia dice: no te canses de hacer el bien…
Lo mejor que podemos hacer en un momento de necesidad es suplir la necesidad de otros por que así le damos excusas a Dios para bendecirnos.
5. Siclag puede pasar de un lugar de prueba a un lugar de victoria.
V.17-20 “Entonces David y sus hombres se lanzaron contra ellos y los mataron durante toda la noche y durante todo el día siguiente hasta la tarde. Ninguno de los amalecitas escapó, excepto cuatrocientos jóvenes que huyeron en camellos. Así que David recuperó todo lo que los amalecitas habían tomado y rescató a sus dos esposas. No faltaba nada: fuera grande o pequeño, hijo o hija, ni ninguna otra cosa que se habían llevado. David regresó con todo. También recuperó los rebaños y las manadas, y sus hombres los arrearon delante de los demás animales. «¡Este botín le pertenece a David!», dijeron.”
David recuperó todo lo robado, sus esposas, su familia y todos sus bienes lo cual nos deja una gran enseñanza y es que después de un tiempo de prueba, habrá un tiempo de recompensa.
Siempre, después del desierto, encontraremos la tierra prometida. Siempre, después de la tormenta, habrá un arcoíris.
Estoy seguro que David encontró en una experiencia como esta, la mejor manera de terminar el Salmos 73:24 cuando dijo: “Me guías con tu consejo y me conduces a un destino glorioso,”