devocional principal

Es Tiempo de Conectar, enero 24

En tiempos difíciles

“En tu enojo, oh Dios, nos has abandonado, nos has deshecho; ¡devuélvenos ahora nuestra fuerza!

Hiciste que la tierra temblara y se abriera; ¡cierra ahora sus grietas, pues se desmorona!

Has hecho pasar a tu pueblo duras pruebas, nos has dado un vino que enloquece.
Diste a los que te honran la señal para que escaparan de las flechas.
¡Respóndenos, sálvanos con tu poder! ¡Libera a los que amas!” Salmo 60:1-4 Versión Dios Habla Hoy

David dice en el vs. 3, que Dios ha hecho pasar a su pueblo por duras pruebas; todos tenemos momentos en la vida en que todo parece un desastre.

Tal vez ahora mismo estés pasando por tiempos de desesperación con tu salud, depresión, la ruptura de una relación, problemas laborales, dificultades familiares, problemas económicos o una combinación de todo esto. En tiempos de desesperación las tres virtudes, la fe, la esperanza y el amor toman relevancia.

En el mes de abril del 2013, el muy conocido pastor Rick Warren, autor, líder famoso y pastor principal de Saddleback Church, una iglesia en el sur de California, escribió lo siguiente al personal de la iglesia:

“Matthew Warren, 27 años, en un momento de desesperación se suicidó y fue el final de una lucha con enfermedades mentales, agujeros oscuros, depresión y tendencias suicidas.”

Qué difícil que un hijo se suicida o muere. Nuestra familia lo vivió en carne propia cuando pasamos por una tragedia similar.

Nuestra ciudad, durante la década de los años 80 vivió una gran crisis, murieron tantas personas inocentes en medio de bombas y la guerra contra los carteles de la droga y en medio de tanto sufrimiento el pastor de nuestra iglesia, Felipe Webb, abrió una oficina para atender y dar apoyo psicológico y espiritual gratis a personas que estaban pasando por momentos difíciles de depresión y de angustia y fue una linda oportunidad para ayudar a muchos.

Pudimos compartir esperanza a pesar de la gran crisis que estaba viviendo Medellín, pero mi reflexión en medio de tal tragedia fue ver cómo la gente que creía tener seguridad y se refugiaba en su apellido, su dinero, su color de piel o su estatus social, todo se les derrumbaba.

A veces parece que el pueblo de Dios está siendo derrotado pero es una bonita oportunidad para compartir esperanza y el amor de Dios. La Iglesia de Señor en todos sus colores, en todas las crisis del mundo es una fuerza grande de amor, esperanza y resiliencia.

Ciara Lubich fue una líder laica de la ciudad de Trento en Italia fundadora del Movimiento Focolare con presencia internacional, mientras caían bombas durante la Segunda Guerra Mundial, ella y sus amigas llevaban a los refugios antiaéreos porciones del Evangelio, ropa y alimentos.

“A todos los que se lamentan en Israel les dará una corona de belleza en lugar de cenizas, una gozosa bendición en lugar de luto, una festiva alabanza en lugar de desesperación.
Ellos, en su justicia, serán como grandes robles que el Señor ha plantado para su propia gloria.” Isaías 61:3-4.

Nuestras penas pueden hacernos sentir derrotados pero cuando nos entregamos por completo a Dios, nuestra visión de los problemas y de las penas de la vida cambia. Las circunstancias pueden seguir siendo las mismas, pero cambiamos el cristal a través del cual miramos.

Es posible vivir mientras la tormenta arrecia, pero Dios mantiene la calma en la tormenta y nos da la fortaleza necesaria para superarla. Todas las experiencias que pasamos en esta vida contribuyen a nuestra eternidad.

Isaías 61:3, “daré belleza en lugar de ceniza,” ¡Qué poderoso y significativo!

Nuestro Dios hace esto, es Dios de los tiempos y de las circunstancias, es un Dios misericordioso, que no pierde el control, que crea la llaga pero también la cura.

Lee conmigo y apropia para tu vida Job 5: 18-26,

“Pues aunque él hiere, también venda las heridas; él golpea, pero sus manos también sanan.
Te rescatará de seis desastres; aun en el séptimo, te guardará del mal.
Te salvará de la muerte en tiempo de hambre y del poder de la espada en tiempo de guerra.
Estarás seguro ante la calumnia y no tendrás miedo cuando llegue la destrucción.
Te reirás de la destrucción y del hambre, y no tendrás terror de los animales salvajes.
Estarás en paz con las piedras del campo y los animales salvajes estarán en paz contigo.
Sabrás que tu hogar está seguro; cuando revises tus posesiones, no te faltará nada.
Tendrás muchos hijos; ¡tus descendientes serán tan abundantes como la hierba!
Llegarás a la tumba de edad avanzada, ¡como una gavilla de grano cosechada a su debido tiempo!”

“Cuando Isaías escribe las palabras “belleza en lugar de cenizas”, usa un lenguaje hebreo que no se puede traducir al español. La palabra hebrea para belleza que se usa aquí se refiere a un turbante o a una tiara. Dios está afirmando que va a limpiar las cenizas de tu vida y las va a reemplazar con un hermoso turbante.” (autor anónimo). ¡Gloria al Señor!

Existe un lugar donde puedes encontrar refugio y protección y ese refugio se llama Jesús así que ora y cree ahora mismo y levántate de tus cenizas!

Si esta reflexión ha hablado a tu vida, déjanos tu comentario, comparte con otros y suscríbete al canal.
https://www.youtube.com/channel/UCjAQ1K6ZSVAl0pheA3NVdIw/?sub_confirmation=1

Te animo a que hagas uno de nuestros cursos en ⁠www.conectarglobal.org⁠ que son sin costo alguno.

Cursos Virtuales

Si el mensaje ha hablado a tu vida, deja un comentario a continuación.